Durante mucho tiempo he estado trabajando en diseñar actividades de escritura, plantillas, centros de escritura, actividades de lectura y escritura, pero la verdad es que, aunque una plantilla puede ser útil, una de las herramientas más poderosas que he encontrado para ayudar a mejorar en las habilidades de escritura es enseñar explícitamente el proceso de escritura. ¿Por qué? por que les da a tus estudiantes un camino para mejorar y unos pasos especificos que pueden seguir para terminar con un escrito. Pero ¿Cómo lo llevo a cabo si no tengo tiempo para hacerlo?
Enseñar el proceso lleva tiempo, implica mucha planificación y trabajo intencional pero creo que puede ser una gran herramienta para ayudar a tus estudiantes a mejorar.
Te dejo en esta entrada 5 ideas prácticas para llevar a cabo en tu clase:
1. Micro-lecciones de escritura (5-10 minutos al día)
Puedes dedicar unos minutos diarios para enseñar un paso específico del proceso de escritura (preescritura, borrador, revisión, edición, publicación). En vez de plantearte un escrito diario, podrías plantearte un escrito por semana que pase por todos los pasos del proceso.
Estas micro-lecciones no requieren mucho tiempo pero son consistentes y acumulativas.
2. Integra la escritura con otras materias
Usar las asignaturas de ciencias, estudios sociales o lectura como contextos para escribir. Una práctica muy buena que hacen en el colegio de mis hijos es escribir todos los ejercicios en cuaderno, no usan los libros para escribir, lo cual les exige escribir mucho más y les ayuda a practicar la escritura continuamente en todas las materias o asignaturas.
3. Centros o estaciones de escritura
Implementar estaciones o centros rotativas donde una de ellas sea de escritura. A mi me encanta la idea de implementar un centro de escritura en clase, disponible para todo aquel que quiera o necesite escribir. En mi tienda hay una guía gratuita básica para implementar un centro de escritura en tu clase. Puedes descargarla AQUÍ.
4. Apóyate en recursos visuales y anclas
Tener un cartel o guía visual del proceso de escritura en el aula puede ser un recordatorio constante para los estudiantes. Tener un póster con pasos claros del proceso de escritura y ejemplos es una buena idea, así como exponer en tu clase explicaciones visuales que les ayuden en cada paso del proceso.

5. Involucra a las familias
Pedir apoyo a las familias para reforzar las habilidades de escritura en casa es una gran idea. Envia ideas simples para practicar en casa, como escribir juntos un menú, una carta o una lista. Otra actividad posible es compartir actividades interactivas digitales (como plantillas en Google Slides) que los estudiantes puedan completar con supervisión mínima.
Extiende el aprendizaje más allá del aula y da tiempo adicional para practicar.
Espero que estas ideas te hayan dado alguna idea o iniciativa para ser más intencional en cuanto a la enseñanza del proceso de escritura y el tiempo que tus estudiantes dedican directamente a practicar la escritura.
Recursos de mi tienda que pueden ayudarte:
En la biblioteca de recursos de este blog puedes encontrar más de 14 recursos. Suscríbete a mi lista y accede a la biblioteca totalmente gratis. Suscríbete AQUÍ.
Guarda el pin para volver a este post cuando quieras. 👆
Muchas gracias por tu visita
Paulina Romero de Monster’s Chest

















Deja un comentario