En esta entrada vamos a hablar un poco acerca de los libros adaptados (Adapted books en inglés) o libros interactivos y responderemos a algunas preguntas.
Yo soy mamá, tengo 3 hijos y dos ellos tienen una diversidad funcional, mi hijo mayor es sordo y mi hijo mediano también presenta algunas dificultades de aprendizaje, así es que durante sus primeros años de vida los libros adaptados o interactivos fueron una gran herramienta para enseñar conceptos básicos.
Por eso en mi tienda de TPT hay una colección de casi 100 libros adaptados que cubren conceptos básicos, los números hasta el 10, los colores, las formas, todo el abecedario, vamos, ¡que me emocione! 😆
¿Qué son? Los libros adaptados son materiales educativos pensados para trabajar alguna habilidad o concepto, por lo general están plastificados y tienen velcro para que sean interactivos, son ampliamente utilizados en niños y niñas que presentan alguna diversidad funcional, se han utilizado ampliamente en las aulas de Educación Especial y también en las aulas de infantil (0-6 años).
¿Por qué utilizarlos?
➡️Fomentan el trabajo autónomo.
➡️Tienen siempre un componente de interactividad, los niños y niñas deben hacer algo con el libro.
➡️Puedes adaptarlos a un sin fin de temas y conceptos, son fácilmente adaptables a las características específicas de los niños y niñas.
➡️Son divertidos, a los estudiantes les suele gustar este tipo de actividades.

¿Para qué sirven? Como he dicho antes puedes usarlos para muchos objetivos, pero son un medio visual, que suele enfocarse en un concepto o aprendizaje definido, por ejemplo si estás trabajando los números hasta el 5 puedes adaptar un librito interactivo para tus estudiantes puedan usarlo, puede ser parte de un centro de aprendizaje.
¿Cómo prepararlos? Hay muchas maneras de hacer un libro adaptado y depende muchas veces de lo quieres trabajar.
Pero en términos generales solo tienes que:
- Imprimir.
- Recortar, laminar y colocar velcro donde sea necesario.
- Encuadernar o también puedes organizarlo con un aro o anillo.

¿A qué tipo de estudiante le viene bien este tipo de recursos? Sobre todo aquellos de tus estudiantes que requieran ese componente interactivo para aprender. Son perfectos para usar con los pequeños aprendices, en las edades de 0 a 6 años, o para tus estudiantes que presentan alguna diversidad funcional, tener un libro interactivo siempre te vendrá bien y también es ampliamente utilizado en las aulas de educación especial y con niños pequeños.
En mi tienda de TPT tengo un paquete con 96 libros adaptados, super rebajado. Da clic sobre la portada para revisarlo. Incluye una versión totalmente en español.

Si quieres dejar un comentario, me encantará leerlo. Muchas gracias por tu visita.
Suscríbete a mi lista de correos y recibe la contraseña para acceder a la biblioteca de recursos gratuitos de esta página AQUÍ.
Muchas gracias por tu visita
Paulina Romero de Monster’s Chest.










Deja un comentario