Hace algunos años estaba en una clase, con un grupo de niños de 4 años, yo era la maestra de prácticas, su maestra había establecido un rincón de aprendizaje de matemáticas que consistía en un montón de policubos en una caja, una buena idea, me pareció.
Cuando llego el momento de jugar con ellos, Juan empezó a hacer una espada y Pedro una pistola, María intento hacer una torre muy alta, Juan y Pedro se empezaron a pelear con sus creaciones, María estaba enojada por que no tenia más policubos y mientras Juan estaba «muerto» en el suelo se me ocurrió empezar a trabajar en un recurso.
De esa experiencia nació uno de mis recursos más vendidos de TPT, que consiste en 15 actividades que guían a los estudiantes en cuanto a cómo utilizar los policubos en ese rincón de matemáticas de una manera intencional. Si quieres revisar el producto puedes hacerlo AQUÍ.

Y ahora si comparto contigo 5 actividades que puedes proponer a tus estudiantes para usar los policubos.
- Clasificaciones. Hacer una clasificación consiste en organizar los materiales en función a alguna de sus características en este caso el color, coloca hojas de colores en una mesa y deja que tus estudiantes clasifiquen los policubos por color.
- Patrones lógicos o secuencias. Usa los policubos para hacer secuencias lógicas. Puede ser de tipo AB, AAB, AABB, ABC, se va complejizando la serie conforme los niños van entendiendo las secuencias. Primero puedes ofrecer un modelo y una vez que lo tengan dominado ellos mismos pueden inventar sus propias secuencias.

3. Torres de conteo. Escribe en un papel los números del 1 al 3, deja que tus estudiantes construyan torres de 1, 2 y 3 policubos y que coloquen las torres en donde corresponda. Puedes ir ampliando los números según vayan aprendiéndolos. Es una actividad muy buena para trabajar el conteo, así como el reconocimiento de los números.

4. Construye figuras con los policubos. Dale a tus alumnos, en un primer momento, modelos para construir que puedan copiar, cuando sean más autónomos y sepan usar los cubos podrán inventar sus propias figuras o intentar hacer figuras sencillas.

5. Mediciones no estandarizadas. Otra actividad muy divertida es usar los cubos para realizar mediciones no estandarizadas, usa los cubos para medir los lápices, los borradores, el estuche, deja que ellos mismo hagan un reporte de resultados.
Como te he dicho antes, tengo en mi tienda un recurso con opciones para imprimir y digitales, que incluye una versión totalmente en español para usar con policubos, da clic en la siguiente portada y revísalo.

Suscríbete a mi lista de correos y recibe la contraseña para acceder a la biblioteca de recursos gratuitos de esta página AQUÍ.
Muchas gracias por tu visita.
Paulina Romero de Monster’s Chest.










Deja un comentario