Usa este recurso gratuito para enseñar escritura descriptiva.

Describir es el proceso de representar o explicar algo con palabras, de manera detallada y precisa, con el fin de transmitir una imagen clara y vívida de un objeto, persona, lugar, evento o cualquier otro elemento. ¡No es fácil! ¡Requiere practica!

Cuando enseñes a describir a estudiantes en los primeros grados de primaria, es importante tener en cuenta su nivel de desarrollo cognitivo y habilidades lingüísticas. Aquí hay algunos aspectos clave a considerar:

  1. Vocabulario adecuado: Asegúrate de enseñar y reforzar un vocabulario básico y relevante para su nivel de comprensión. Utiliza palabras que los niños ya conozcan y gradualmente introdúceles nuevas palabras relacionadas con los objetos, personas o lugares que van a describir.
  2. Uso de adjetivos y palabras descriptivas: Introduce y explora los adjetivos y palabras descriptivas que pueden utilizar para expresar las características y cualidades de los objetos o personas que están describiendo. Anima a los niños a ser creativos.
  3. Utilización de los cinco sentidos: Ayuda a los estudiantes a utilizar los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) para describir objetos y personas. Pídeles que piensen en cómo se ven, suenan, huelen, saben o se sienten. Esto les permitirá enriquecer sus descripciones.
  4. Observación detallada: Fomenta la observación detallada de los objetos o personas que van a describir. Anímalos a prestar atención a los pequeños detalles, como colores, formas, tamaños, texturas, movimientos, sonidos, etc.
  5. Organización y estructura: Enséñales a organizar sus descripciones de manera coherente y estructurada. Puedes presentarles un formato básico, como comenzar con una introducción general, seguida de descripciones específicas de las partes o características principales, y finalizar con una conclusión resumiendo la descripción.
  6. Práctica oral y escrita: Proporciona oportunidades tanto para la práctica oral como escrita. Realiza actividades en clase donde los estudiantes puedan describir oralmente objetos, personas o escenas, y también asigna tareas de escritura donde puedan plasmar sus descripciones de forma escrita.
  7. Retroalimentación constructiva: Proporciona retroalimentación constructiva y alienta a los estudiantes a mejorar sus descripciones. Reconoce los esfuerzos y destaca los aspectos positivos de sus descripciones, al mismo tiempo que les brindas sugerencias y consejos para mejorar su expresión y vocabulario.

He hecho 10 hojas de trabajo en cada una de ellas hay un objeto, espacio para describir, algunas preguntas clave y unos puntos a revisar, así como espacio para hacer un dibujo.

Suscríbete a mi lista de correos y recibe la contraseña para acceder a la biblioteca de recursos gratuitos de esta página AQUÍ.

Espero que esta entrada te haya gustado.

Muchas gracias por tu visita.

Paulina Romero de Monster’s Chest.

Deja un comentario

Nos encanta hacer recursos útiles, fáciles de preparar y divertidos para tus estudiantes.

Visita mis tiendas:

Únete a nuestra lista

Entradas recientes