Cuando hablamos de lectoescritura, la conciencia fonológica es una de las habilidades fundamentales, realizar actividades cada día desde el inicio de la edad preescolar ayudará a nuestros estudiantes a ir desarrollando su capacidad de escucha y discriminación.
En esta entrada te propongo 5 actividades para llevar a cabo en clase e ir cimentando las habilidades de conciencia fonológica de tus alumnos y alumnas. Están pensadas para peques de 3 y 4 años.
- Escuchar e identificar sonidos. Pide a tus estudiantes que se tapen o cierren los ojos, y haz sonidos diferentes. En mi tienda de Boom Cards puedes encontrar un recurso perfecto para usar en clase con tu pizarra digital o computadora. Puedes encontrarlo AQUÍ. Se trata de escuchar el sonido e identificar lo que es. Puedes tener una caja de sonidos en clase, o buscar sonidos en línea.
- Sonido igual o diferente. En la caja de sonidos puedes tener campanas, flautas, piano, un pandero, un triangulo, palitos, o cualquier cosa que se te ocurra, pide a tus estudiantes que de nuevo, se tapen los ojos y produce dos sonidos, algunas veces serán iguales y otras veces no, ellos deben reconocer si los sonidos son iguales o diferentes. En mi tienda de Boom Cards puedes encontrar una actividad lista para usar, puedes revisarla AQUÍ.
- Palabras compuestas. Otra actividad divertida que puedes proponer a tus estudiantes es reconocer las palabras que hay en palabras compuestas, por ejemplo: girasol, paraguas, espantapájaros, cienpiés, baloncesto, abrelatas, lavamanos, cortauñas, cumpleaños, sacapuntas. Puedes preparar un archivo para presentar a tu clase e ir encontrando todos juntos las palabras que componen dichas palabras compuestas. Es una buena actividad para desarrollar la escucha y la conciencia fonológica.
- Onomatopeyas. Jugar con onomatopeyas del ambiente, sonidos de animales, sonidos de cosas, ayuda al niño, también a desarrollar su capacidad de escucha, reconocimiento y discriminación de sonidos.
- Palabras que riman. Otra actividad que debes trabajar durante los primeros años para desarrollar la conciencia fonológica son las palabras que riman, que los niños puedan escuchar dos palabras y determinar si suenan igual al final es un ejercicio que debes realizar antes de meterte a trabajar con sonidos iniciales y mediales, y con conciencia silábica y fonémica. En mi tienda de Boom Cards puedes encontrar dos actividades para trabajar las palabras que riman. Revísalas: 1 y 2.
Son sólo algunas ideas, recuerda que la conciencia fonológica y su desarrollo son fundamentales en el acceso a la lectura, así es que te recomiendo que trabajes intencionalmente desde los primeros años sobre ella.
Si todavía no conoces Boom Cards, usa este enlace, para suscribirte a la plataforma con un 10% de descuento (yo gano puntos si usas este enlace), si prefieres una cuenta gratuita, ¡También puedes crearla! Revisa la plataforma, te la recomiendo mucho.
¿Tienes alguna actividad en clase que te funciona muy bien para trabajar conciencia fonológica? Cuéntanos en los comentarios.
Recursos relacionados en mi tienda.
Suscríbete a mi lista de correos y recibe la contraseña para acceder a la biblioteca de recursos gratuitos de esta página AQUÍ.
Muchas gracias por tu visita.
Paulina Romero de Monster’s Chest

















Deja un comentario