Describir es el proceso de representar o explicar algo con palabras, de manera detallada y precisa, con el fin de transmitir una imagen clara y vívida de un objeto, persona, lugar, evento o cualquier otro elemento. ¡No es fácil! ¡Requiere practica!
Cuando enseñes a describir a estudiantes en los primeros grados de primaria, es importante tener en cuenta su nivel de desarrollo cognitivo y habilidades lingüísticas. Aquí hay algunos aspectos clave a considerar:
- Vocabulario adecuado: Asegúrate de enseñar y reforzar un vocabulario básico y relevante para su nivel de comprensión. Utiliza palabras que los niños ya conozcan y gradualmente introdúceles nuevas palabras relacionadas con los objetos, personas o lugares que van a describir.
- Uso de adjetivos y palabras descriptivas: Introduce y explora los adjetivos y palabras descriptivas que pueden utilizar para expresar las características y cualidades de los objetos o personas que están describiendo. Anima a los niños a ser creativos.
- Utilización de los cinco sentidos: Ayuda a los estudiantes a utilizar los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) para describir objetos y personas. Pídeles que piensen en cómo se ven, suenan, huelen, saben o se sienten. Esto les permitirá enriquecer sus descripciones.
- Observación detallada: Fomenta la observación detallada de los objetos o personas que van a describir. Anímalos a prestar atención a los pequeños detalles, como colores, formas, tamaños, texturas, movimientos, sonidos, etc.
- Organización y estructura: Enséñales a organizar sus descripciones de manera coherente y estructurada. Puedes presentarles un formato básico, como comenzar con una introducción general, seguida de descripciones específicas de las partes o características principales, y finalizar con una conclusión resumiendo la descripción.
- Práctica oral y escrita: Proporciona oportunidades tanto para la práctica oral como escrita. Realiza actividades en clase donde los estudiantes puedan describir oralmente objetos, personas o escenas, y también asigna tareas de escritura donde puedan plasmar sus descripciones de forma escrita.
- Retroalimentación constructiva: Proporciona retroalimentación constructiva y alienta a los estudiantes a mejorar sus descripciones. Reconoce los esfuerzos y destaca los aspectos positivos de sus descripciones, al mismo tiempo que les brindas sugerencias y consejos para mejorar su expresión y vocabulario.
He hecho 10 hojas de trabajo en cada una de ellas hay un objeto, espacio para describir, algunas preguntas clave y unos puntos a revisar, así como espacio para hacer un dibujo.

Suscríbete a mi lista de correos y recibe la contraseña para acceder a la biblioteca de recursos gratuitos de esta página AQUÍ.
Espero que esta entrada te haya gustado.
Muchas gracias por tu visita.
Paulina Romero de Monster’s Chest.














Deja un comentario