Hoy hablamos acerca de la escritura, es un proceso complicado, arduo y muy largo. Aprender a escribir correctamente, es una cuestión de práctica y trabajo y no hay atajos para conseguir ser un buen escritor.
Mi hijo de 8 años está teniendo algunas dificultades en esta área y como es normal me ha hecho pensar en lo que un estudiante necesita para desarrollar sus habilidades de escritura.
Algunas cosas a tomar en cuenta, la edad y desarrollo evolutivo y cognitivo de los niños, no puedes presentar una actividad demasiado fácil o demasiado difícil, debes conocer a tus alumnos y sus características y diferenciar en clase.
Una de las cosas que he estado pensando es el tiempo que en realidad los niños, hoy en día, pasan escribiendo, tienen muchas asignaturas, cambios de clase, cambios de maestro, por lo tanto, es complicado que tengan el tiempo necesario para desarrollar las habilidades necesarias para aprender a escribir correctamente.
Es por eso que me encanta la idea de tener un centro de escritura en aula, que puede ser como otro rincón de aprendizaje pero que este diseñado y preparado para las características de tus estudiantes, que tenga apoyos visuales que les recuerden reglas básicas, un lugar totalmente preparado para llegar y escribir y que pueda ofrecer una diversidad de actividades para los diferentes niveles de tus alumnos y alumnas.
No es una lista completa, pero es un lugar donde empezar si quieres preparar un centro de escritura en tu salón de clases. Algunas cosas que no pueden faltar son:
- Hojas, hojas con líneas o cuadros. En una edad muy temprana los niños necesitan muchas veces una guía visual de donde deben colocar las palabras el espacio que deben ocupar, tenlo en cuenta.
- Lapices, borradores, sacapuntas, lapices de colores. Asegurate de que todo este listo y preparado para usar o tus alumnos estarán 10 minutos buscando las cosas o sacando punta.
- Un espacio que invite a la concentración, procura que no haya demasiados estímulos, ni situaciones para distraerse, por eso, muchas veces los centros de escritura están configurados como una mesa que da a una pared.
- Ayudas visuales claras, elige las ayudas en función de la edad de tus alumnos, si estás trabajando con niños que están aprendiendo a leer. Usa la pared para pegar un poster del abecedario, un poster con reglas básicas de escritura
- Diferentes actividades propuestas, debes saber utilizar este espacio para proponer actividades en función de las posibilidades de tus estudiantes, debes tener actividades muy faciles para aquellos estudiantes que empiezan a decodificar y están consolidando la lectura y también actividades para tus alumnos que están más avanzados, una de las cosas que más me gustan de un centro de escritura, es la posibilidad de diferenciar y ofrecer a cada uno lo que necesita en ese momento para seguir avanzando.
He hecho una mini guía con más información y 3 recursos gratuitos para implementar un centro de escritura exitoso.
Puedes descargarlo AQUÍ o da clic sobre la siguiente portada.

¿Quieres acceder a la biblioteca de recursos gratuitos del blog? Suscríbete a mi lista de correos y recibe la contraseña para acceder a la biblioteca de recursos gratuitos de esta página AQUÍ.
Muchas gracias por tu visita.
Deja un comentario, me encantará leerlo.
Paulina Romero de Monster’s Chest














Deja un comentario